¿Educación mixta o diferenciada?
Algunas consideraciones previas:
- No se trata de generar una hegemonía de una sobre la otra sino ofrecer una educación libre que permita poder implantar sin dificultad y sobretodo sin prejuicios cualquiera de los dos sistemas de enseñanza como por ejemplo sucede en Australia, donde tanto los colegios mixtos como los diferenciados pertenecen a la educación pública y en igualdad de condiciones. Der Spiegel en el 2004 publicó un estudio realizado por el Instituto pedagógico de Kiel, según el cuál cuando los alumnos y alumnas eran separados para recibir enseñanza en determinadas materias, tanto el interés como las calificaciones mejoraban de forma significativa. El sociólogo Michel Fize en su libro Las trampas de la educación mixta refiere que “después de treinta años de experiencia en coeducación no se ha conseguido la pretendida igualdad de sexos y oportunidades”.
- La facultad de educación de la Universidad de Cambridge publicó un informe tras cuatro años de investigación bajo el cuál se destaca los altos beneficios que proporciona la educación diferenciada. Es falso pensar que para poder alcanzar la igualdad de oportunidades haya que educar a niñas con niños. Ambos son diferentes desde que nacen. En Suecia, Chris Heister publicó un informe titulado: Todos somos diferentes, y en el que demuestra que la causa del fracaso escolar radica en la obstinación por negar las diferencias sexuales entre niños y niñas.
- La Universidad de Bermont publicó también un estudio que duró cuatro años, realizado en doce países, indistintamente del nivel social y llegó a la conclusión que los varones tienden más a pelearse, a ser indisciplinados, a faltar a clase, a contestar al profesor. Eso prevé la necesidad de educarlos por separado. Financial Times publica todos los años una lista de los colegios que han sacado las mejores calificaciones. Los veinticinco primeros son colegios diferenciados.
- El principal argumento a favor de la educación diferenciada es que ésta tiende a mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Separar a los alumnos por sexo para educarlos así en una determinada etapa de la vida no es discriminación sino por el contrario una educación que atiende a la totalidad de la persona en sí, a sus características específicas.
- Cuidado con pensar que hay que separar a los niños y niñas para favorecer a los primeros y perjudicar a las segundas. Tampoco tiene nada que ver con prejuicios morales o religiosos. Se trata de atender las diferentes cualidades para aprender que tienen tanto hombre como mujeres. Por ejemplo, en una clase razonada y analítica las niñas se aburren, pero si se explica de forma rápida y explícita son más bien los niños quienes se inquietan. Hay que respetar los ritmos de maduración psicológica de cada estudiante. Los colegios diferenciados no son discriminatorios siempre y cuando no perjudiquen el aprendizaje de los niños respecto de las niñas, o viceversa.
- The Sunday Times publicó un debate académico entre Anthony Seldon y Clarissa Farr (“The end of girls schools” 14.05.06), defensores de la educación mixta y diferenciada, respectivamente. El primero argumentó que en setiembre el investigador y profesor Alan Smithers (Universidad de Buckingham) publicará un estudio que demostrará que no existen pruebas que las niñas mejoren académicamente si estudian en colegios diferenciados. Se trata de un estudio hecho a 20.000 estudiantes según el cuál las mujeres no son mejores estudiantes que aquellas que estudian en colegios mixtos. Por el contrario, Clarissa Farr, precisa que en Inglaterra, las mujeres de colegios diferenciados obtienen mejores rendimientos que aquellas que proceden de colegios mixtos.
- Si los colegios mixtos reconocieran y propiciaran las diferencias intrínsecas entre los sexos, los resultados de los estudios referidos no variarían mucho. Salvo algunas excepciones –muy pocas conocidas-, los colegios mixtos han cometido el error de generar un igualitarismo neutralizante entre los sexos. No se trata de negarles a los niños y niñas su igualdad de derechos. Eso no está en duda, lo que está en debate es cómo hacemos para educar correctamente las diferencias sexuales innatas entre niños y niñas. Incluso en el aspecto formativo es conveniente separarlos porque existen temas que sólo competen a los adolescentes varones y del mismo modo sólo a las adolescentes mujeres, como por ejemplo, la polución nocturna y la menstruación, respectivamente. Asimismo, no es lo mismo llamarle la atención y corregir una inconducta a un varón que a una mujer porque el primero necesita mayor rigor, mayor firmeza. Mientras que la mujer requiere más sutileza, prudencia y delicadeza al momento de tratarla.
Pues la verdad es que me parece una entrada muy interesante.Siempre he pensado que la educación era mejor mixta,por la igualdad de oportunidades,pero al leerte comprendo que es cierto que los chicos y las chicas no son iguales,intentar educarlos juntos es ''anular'' algunas de sus capacidades.Felicidades por tu blog!!
ResponderEliminarGracias Zoraya por tu comentario, sinceramente yo pensaba igual que tú, pero profundizando un poco mas en el tema me dí cuenta de lo equivocada que estaba con respecto a esta cuestión, la verdad es que mi opinión estaba un poco sesgada por el tema de la igualdad de género y al ser mujer me vi especialmente sensibilizada. Sin duda alguna es mejor convivir con las diferencias que intentar ser ciegamente iguales, por supuesto sin confundirnos a la hora de respetar los derechos de cada cual.
EliminarEstimada compañera, Yo estudié en un centro que sólo había chicos, mi infancia fue tan feliz como la de mis amigos y amigas que estaban en otros centros mixtos, yo no veo ningún problema. El chico cuando sale de la escuela, tiene sus amistades, se socializa y no creo que sea traumático. Ppor otro lado , me ha gustado mucho el enfoque que le estás dando a tu blog, ánimo.
ResponderEliminarGracias Juan por tu comentario, la verdad es que creo que estudiar con niños del mismo sexo no debería ser un impedimento para ser feliz, no todo se reduce al cole, también hay actividades fuera de el en las que nos mezclamos todos y por supuesto ya siendo adultos somos inseparables!!. Saludos.
EliminarMe parece interesante, en el colegio industrial se tiene una mayor concentracion, exigencia, suele salirse bien preparado. Pero si por ejemplo hubiera mujeres en el mismo industrial (Que suele haber tambien) se crea distracciones.
ResponderEliminarTambien ay que tener en cuenta el contexto de la ciudad, pueblo o pais,
donde si las personas son calidas, se crean otros tipos de vinculos afectivos,
lo cual quiza genera otra situacion escolar, en otros casos donde las personas no son tan afectivas quiza al no ser mixto el tipo de curso, genera competencia, por ende, genera otro tipo de forma de estudio,
Saludosss
Gracias Teo por tu comentario!!, efectivamente habría que avaluar cada situación cultural y social en particular, aunque las distracciones no deberían ser un problema porque forman parte de la vida!!, saludos.
EliminarUn post muy interesante! Aunque yo sigo pensando que la separación por sexo no me parece la mejor opción para aumentar el rendimiento académico, hay otras muchas cosas que se pueden hacer, ya que no solo influye el sexo de cada alumno, sino otras muchos aspectos... Separar por sexo, en mi opinión, es crear estereotipos y no preparar a los alumnos para la "vida real", donde van a trabajar en equipos mixtos! Pero ya digo un post muy interesante porque ofrece otro punto de vista!;)
ResponderEliminarGracias Jenifer por tu comentario!, si, es cierto, es otro punto de vista, ya se que es dificil de asimilar esta nueva concepción, pero creo que al menos deberíamos comenzar a plantearnosla y crear un debate constructivo. Saludos.
EliminarYo no estoy de acuerdo con la separación. Creo que la integración en la sociedad es más positiva si ambos sexos conviven desde la escuela.
ResponderEliminarGracias Rudy por tu comentario!, yo sinceramente opino lo contrario, pero bueno, me gustaría que al menos hubiese la oportunidad de elegir lo que desea hacer cada padre con su hijo, no te parece?, saludos.
EliminarHoy en día ya casi no se sostiene, que sea mejor para el niño o niña estudiar es colegios mixtos, sino todo lo contrario. Por la simple razón de que se ha demostrado científicamente las diferencias existentes entre el cerebro masculino y femenino, que nos hace tener unas diferencias en nuestro comportamiento con nuestro entorno, por ejemplo el tener mas empatía las mujeres que los hombres, y esto es solo un ejemplo, ojo esto nada tiene que ver con conceptos de superioridad, que no existe, pero si de diferencias que no solo no son negativas, sino que enriquecen al ser social, al individuo. Por eso creo que quitando ciertos complejos de una anticuada izquierda que sostenía que diferenciar la educación entre niños y niñas era fomentar la desigualdad, ahora es totalmente reconocida que al principio de la educación, por las diferencias biológicas que existen entre el cerebro masculino y femenino, es totalmente aconsejable la educacion separada , para que cada uno desarrolle sus aptitudes, cuyos tiempos de aprendizaje y sociabilidad son distintos. Una vez pasado estos tiempos todo se une y entonces si, se puede compartir los estudios.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Alejandro!, coincido totalmente con tu opinión, también creo oportuno resaltar lo que dices a lo último de tu exposición, que una vez alcanzado el nivel de maduración necesario de chicos y chicas estos vuelvan a coincidir, saludos.
EliminarA mi no me gusta lo de la separación, me recuerdo a tiempos pasados y no creo que con ello se mejore la educación. Charo
ResponderEliminarGracias Charo por tu comentario!, la verdad es que no sos la única, pero bueno, dejo esta información para que tú la tengas en cuenta y ya retomemos el debate cuando surga, saludos.
Eliminar